18 Oct Compromisos 2030 de la industria fitosanitaria europea para el futuro de la agricultura
Desde las diferentes organizaciones nacionales que conformamos la European Crop Protection Association (ECPA), y entre las que se encuentra AEPLA, hemos definido seis ambiciosos compromisos agrupados en tres ámbitos clave, en consonancia con los objetivos recogidos en el ‘Pacto Verde’ de la Unión Europea.
Las empresas fabricantes de soluciones y biosoluciones de sanidad vegetal estamos comprometidos con el reto de conseguir que la agricultura sea aún más efectiva y sostenible, impulsando una recuperación mejor y más ecológica.
Las áreas de enfoque claves a partir de las cuales se definen los compromisos de la ECPA son las siguientes:
INNOVACIÓN E INVERSIÓN
Continuaremos invirtiendo en la investigación y desarrollo de soluciones de sanidad vegetal efectivas, para que los agricultores puedan combatir con éxito las amenazas generadas en sus cultivos por plagas, enfermedades y malas hierbas, reforzando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente.
Para ello, dedicaremos realizaremos una inversión de 10.000 millones de euros para favorecer la innovación en tecnologías digitales y de precisión hasta el año 2030.
De igual forma, dedicaremos 4.000 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación en soluciones fitosanitarias biológicas durante la próxima década.
ECONOMÍA CIRCULAR
Continuaremos abordando el desafío de realizar una mejor gestión de los desechos plásticos generados en el sector, acelerando nuestro trabajo en la recuperación y el reciclaje de envases plásticos.
En este sentido, nos hemos propuesto alcanzar una tasa media de recogida de envases plásticos del 75% en los Estados miembros de la UE para el año 2025.
Asimismo, nos comprometemos a promover la implantación de un sistema normalizado de gestión de residuos plásticos en el conjunto de la Unión Europea para ese mismo año, expandiendo este programa en dos Estados miembros cada año.
PROTECCIÓN DE LA SOCIEDAD Y SU ENTORNO
Más allá de los compromisos anteriores, dedicaremos todos los medios a nuestro alcance a facilitar el acceso de agricultores y operadores a aquellas acciones y medidas orientadas a la capacitación sobre nuevas tecnologías y mejores prácticas de gestión, para contribuir a un uso más responsable de los recursos tanto en la agricultura como en el resto de eslabones de la cadena alimentaria.
Para alcanzar este objetivo, de aquí al año 2030 concentraremos nuestros esfuerzos en favorecer la capacitación de 1 millón de asesores y agricultores sobre aquellas buenas prácticas de gestión orientadas a la protección de la salud en el trabajo agrícola, así como para el agua y el medio ambiente.
Además, durante la próxima década fomentaremos el acceso de los agricultores y operadores europeos a sistemas CTS (Closed Transfer Systems), para reducir aún más su nivel de exposición.