Áreas de trabajo

NUESTRO COMPROMISO: OFRECER LA MEJOR RESPUESTA
A LAS NECESIDADES DEL SECTOR

Representamos al sector fabricante de productos fitosanitarios en España. Estos productos, las medicinas de las plantas, protegen los cultivos de las plagas y enfermedades que los amenazan, y juegan un papel clave para garantizar una producción suficiente de alimentos sanos, seguros y asequibles para todos.

 

Para que los agricultores puedan disponer de estas útiles herramientas, nuestras compañías trabajan e invierten, utilizando todos los avances tecnológicos a su alcance, para desarrollar soluciones científicas que, además de favorecer la rentabilidad de sus cosechas, garanticen la seguridad del aplicador y protejan el medio ambiente.

 

Actualmente, para desarrollar una nueva molécula, se requiere una inversión de entre 250 y 300 millones de euros y más de 10 años de investigación. Todo ello, con el objetivo de conseguir productos eficaces que se ajusten a un estricto marco normativo, y respondan a las exigentes demandas de nuestra sociedad.

 

Desde AEPLA, representamos a nuestras compañías ante sus grupos de interés, asociaciones de agricultores, legisladores, administraciones, consumidores, medios de comunicación y público en general, a los que ofrecemos nuestra colaboración para, entre todos, construir el futuro de nuestra agricultura y nuestro entorno.

Para ello, contamos con las siguientes áreas de trabajo:

Áreas verdes

Áreas verdes

Las empresas que forman parte de AEPLA, no solo fabrican fitosanitarios para agricultura, sino que también lo hacen para áreas verdes, ya sean espacios públicos o privados.
Por eso, se creó en el año 2013 el grupo de Áreas Verdes.
Este grupo trata los temas relacionados con registro, legislación, divulgación… en todo lo que rodea a los tratamientos fitosanitarios de ámbito no agrario.

Asuntos públicos

Asuntos públicos

Orientado a conseguir un cambio de percepción de la industria y del sector, convirtiendo a AEPLA en un embajador efectivo trabajando en alianza y colaboración con otras organizaciones sobre todo agricultores y las autoridades evaluadoras y reguladoras para promover la ciencia y tecnología al servicio de la agricultura, conseguir la producción suficiente de alimentos sanos, seguros, de alta calidad y asequibles, respectando el medio ambiente, y contribuir a la competitividad del sector agrario en España, y finalmente a lograr un marco normativo predecible, que garantice la igualdad de oportunidades y de respeto mutuo, a los de cambios y mejora en la regulación.

Asuntos Reglamentarios

Asuntos Reglamentarios

Dirigido a promover un entorno legislativo y reglamentario sólido y estable, basado en criterios científicos, que facilite la I+D en el sector fitosanitario.

Buenas Prácticas

Buenas Prácticas

Fomentamos las Buenas Prácticas Agrícolas como mejor garantía de sostenibilidad de una agricultura, rentable económicamente, respetuosa con el medio ambiente y segura para el agricultor y el consumidor.

Comunicación

Comunicación

Desde el área de Comunicación trabajamos por conseguir una adecuada visibilidad de la Asociación y el sector que representa. Nos dirigimos a la opinión pública comunicando e informando con transparencia del importante papel que la sanidad vegetal juega para el desarrollo de una agricultura moderna, segura, innovadora y sostenible.

¿QUÉ HACEMOS PARA MEJORAR EL SECTOR?

PROYECTO CITRES

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO, que busca las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios. El Proyecto CITRES basado en el cultivo de Cítricos, se desarrolla en la Comunidad Valenciana, contando con la colaboración de AVA-ASAJA, (Asociación Valenciana de Agricultores), y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana. La parte divulgativa del proyecto se hizo también con el apoyo de la Consejería de Agricultura y el Agua de la Región de Murcia y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

PROYECTO RESPBERRY

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO, que busca las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios. El Proyecto RESPBERRY basado en el cultivo de frutos rojo, (fresa, fresón, arándanos, frambuesas…), se desarrolla en Andalucía, en concreto en la provincia de Huelva, contando con la colaboración de Freshuelva, (Asociación Onubense de Productores), y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

INICIATIVA DE USO SEGURO

La Iniciativa de Uso Seguro tiene como objetivos; reducir la exposición potencial del usuario por medio de técnicas de aplicación innovadoras y reducir la exposición dérmica y la inhalatoria por medio de Equipos de Protección Individuales apropiados y su uso adecuado.

PROYECTO TOPPS

Este proyecto desarrolla y difunde medidas, recomendaciones y materiales apropiados para reducir la deriva, la escorrentía y la erosión y asegurar la protección de las aguas en la aplicación de fitosanitarios. Se centra en la reducción de las fuentes puntuales y difusas de contaminación.

PROYECTO UMI

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO y el objetivo que persigue es el de promover técnicas de aplicación prácticas y asequibles, que reduzcan la exposición del operario cuando aplica fitosanitarios y que mantengan la eficacia del tratamiento.

PROYECTO VITRES

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO. El Proyecto VITRES se pone en marcha con la finalidad de concienciar a los viticultores riojanos sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios. En este proyecto se ha contado con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, (ARAG-ASAJA, UPA y UAGR), bodegas cooperativas, (Sonsierra, El Patrocinio, Vinícola Riojana de Alcanadre y Viñedos de Aldeanueva), bodegas, (Bilbaínas, Roda, Dinastía Vivanco y Pernord Ricard), APROVI, viticultores y asesores vitivinícolas y el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

PROYECTO VITRESCUATRORAYAS

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO. El Proyecto VITRESCUATRORAYAS, se pone en marcha con la finalidad de concienciar a los viticultores de la Bodega CUATRORAYAS, sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios. En este proyecto se ha contado con la colaboración de la Bodega CUATRORAYAS y con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

TRAFICO ILEGAL

El objetivo de este proyecto es la concienciación a agricultores, distribuidores de productos fitosanitarios, comercializadores, exportadores y a todas las administraciones (locales, autonómicas y nacionales) de que este es un problema de todos. AEPLA trabaja en contacto directo con el Seprona, con los Gobiernos Regionales, con el Ministerio de Agricultura, con los distribuidores y con las organizaciones agrarias para que se tomen las medidas necesarias para que se pueda erradicar la venta fraudulenta de fitosanitarios.

Proyecto GOPHYTO

Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor

AEPLA colabora en este proyecto que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de una herramienta eficiente, manejable y sencilla para tratar las enfermedades fúngicas y plagas en el viñedo, que permita al viticultor disponer de un sistema de ayuda a la toma de decisiones para cada viñedo de acuerdo a su estrategia de producción. Este sistema puede contribuir a mejorar la gestión de enfermedades y plagas, reduciendo los costes de tratamiento del viñedo derivados del uso de productos fitosanitarios, al aplicarse la dosis estrictamente necesaria en el momento oportuno, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental e incremento de la seguridad alimentaria del producto final.

GRUPO OPERATIVA FITOSCEREZO

AEPLA participa en este grupo operativo supraautonómico cuyo objetivo es definir, diseñar y desarrollar un programa de control integrado de plagas enfermedades y malas hierbas en el cultivo del cerezo, con el fin de adecuar dicho cultivo a las exigencias de la Directiva 2009/128/CE; con un uso sostenible de productos fitosanitarios y el establecimiento de límites máximos de residuos de los mismos.

OLIVRES

Este Proyecto forma parte de la INICIATIVA DE USO SEGURO, que busca las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios. El Proyecto OLIVRES basado en el cultivo de olivar, se desarrolla en la provincia de Jaén, contando con la colaboración de UPA, (Unión de Pequeños Agricultores), y el apoyo de la Diputación de Jaén.